miércoles, 23 de noviembre de 2011

Telecentros (E-working) y Estudio Electrónico (E-learning)

 Telecentro 
     Es un lugar público de encuentro y aprendizaje cuyo propósito es ampliar las oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades en situación de pobreza, facilitándoles el acceso y uso efectivo de las TIC. En estos espacios, la gente puede utilizar computadoras e Internet y otras tecnologías que ayudan a recopilar información y a comunicar con otras personas al mismo tiempo que desarrollan habilidades digitales. Cada telecentro es diferente pero todos convergen en el uso de la tecnología para el desarrollo social y comunitario, lo cual reduce el aislamiento, crea contactos, promueve temas relativos a la salud y crea oportunidades económicas. 
      Los telecentros existen en casi todo el mundo y son a veces conocidos bajo diferentes nombres (por ejemplo centros rurales de conocimiento , infocentros, centros de tecnología comunitaria, centros multimedia comunitarios o telecentros escolares). No debe confundirse este término con el de cibercafé (comúnmente llamado cyber).
     En un estudio consultado en relacion con la implantaciòn del teletrabajo en Venezuela, se concluye que los condicionantes de los cuales depende el desarrollo de cualquier estrategìa de trabajo son:
     a.- La mejora del sistema educativo.
     b.- Las condiciones ambientales òptimas.
     c.- La implementacion de las modalidades de teletrabajo que tomen en cuenta el factor psicològico.
     d.-Las condiciones jurìdicas y laborales acordes con el trabajo.
     Queremos destacar que la importancia de esta revolucion videocultutal y de la emergencia de las organizaciones basadas en flujos de red radica en las implicaciones que tiene para la empresa, el estado y la sociedad.

Está basado en tres criterios fundamentales:
    El aprendizaje electrónico trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información.
    Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet. 
    Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitacion. 

Estudio electrónico o e-learning 

    Es educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

 Beneficios del e-learning

     El e-learning comprende un aprendizaje holístico puesto que le prepara, instruye y familiariza, con las tecnologías de comunicación más novedosas. Por medio del e-learning se eliminan costos de transporte, pero principalmente, disminuye los costos de estudio ya que la institución no requiere de infraestructura o espacio físico. Esto es posible puesto que las clases son realizadas en una conferencia virtual. Reduce el consumo de papel ya que se pueden compartir archivos que luego se almacenan en el disco duro de su ordenador. Elimina los tiempos de espera, usted puede desarrollar, enviar, descargar o recibir material de inmediato. Además el usuario tiene muchas ventajas de accesibilidad y sin restricciones de horario.

4 comentarios:

  1. hola! felicitaciones por la publicación de su blog, está bien estructurado y el contenido interesante, me gustan los enlaces y el diseño, me gustaría que corrigieran el acento en el título y dos palabras que están las letras invertidas, lograron la actividad, ahora a comentar en los otros blog de sus compañeros y en el blog central, nos vemos en clase, saludos...

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su blog compañeras.... excelente información de su investigación... saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigas felicitaciones por su blog... Saludos

    ResponderEliminar